¡¡¡INFORMACIÓN JAMSCOUT!!!

Aquí os dejamos el Dossier con toda la información acerca del JamScout AQUÍ

Historia del Grupo

12:40 G.S.La Salle 0 Comments


A la hora de hacer una descripción del Movimiento Scout Católico, debemos echar la vista atrás, hacer memoria y recordar los primero pasos de este “nuestro Movimiento educativo”.

Fundado en 1908 por el inglés Robert Baden Powell, el escultismo consiguió ser rápidamente el mayor movimiento juvenil internacional. En la actualidad se haya presente en más de 150 países agrupando a más de 50 millones de jóvenes alrededor del mundo. El movimiento Scout está regido por la “Conferencia mundial”, un “Comité Mundial” y una oficina Mundial cuya sede está en Ginebra (Suiza). La organización está dividida en cinco regiones, perteneciendo España a la región Europea. Continuando con la descripción a cerca del M.S.C., centrándonos en nuestro país, particularmente en nuestra región, el escultismo en Andalucía esta regido por la Federación Interdiocesana Andaluza del M.S.C (S.C.A.) que es el organismo que reúne a las distintas asociaciones existentes en nuestra comunidad y coordina la labor de las mismas. Descendiendo por la jerarquía institucional, en la que está inmersa nuestro grupo, encontramos como organización inmediatemente inferior, la Delegación Diocesana del M.S.C de Jerez. En su caso es la organización que agrupa, reune y representa a todos los grupos scouts que forman parte de nuestra diócesis(Jerez – Asidonia).



Teniendo ya enmarcado nuestro grupo orgánicamente, podemos comentar algunos aspectos de nuestro grupo en concreto. El grupo scout “la Salle” fue fundado por un equipo de hermanos de las escuelas cristianas allá por el año 1962, como actividad extraescolar y complementaria ofertada a los alumnos del centro. 


Durante varios años estuvo dirigido por los propios Hermanos, hasta que en el año 1975 tomaron el relevo responsables seglares, aunque los Hermanos desde entonces continuaron apoyando la labor educativa del grupo. Desde su fundación el grupo Scout hace uso de las instalaciones del colegio, en primer lugar en la Alameda Cristina y a partir de 1971 en la calle Antona de Dios nº 18.


Desde entonces han pasado muchos chicos y chicas por nuestro grupo permitiendo que nuestra labor educativa como scouts lasalianos dentro del escultismo siguiera desarrollándose. La pañoleta del grupo fue definida desde los comienzos con el color azul, con el ribete en blanco, salvo la de los lobatos que siendo patatiernas es blanca y lisa y siendo viejolobos es blanca de fondo con el ribete azul.

Por último destacar que el pasado año 2012 cumplimos 50 años de historia como Grupo y pudimos celebrarlo durante todo el curso y culminarlo con un Campamento de verano muy especial.

Teniendo en cuenta la estructura organizativa de nuestro Movimiento y la trayectoria e Historia de nuestro grupo, todo componente de nuestro grupo scout ha de sentirse orgulloso de pertenecer al MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO, sintiéndose parte activa de una asociación juvenil que tiene como fin la formación integral de los jóvenes de ambos sexos, a través de la aplicación del método educativo que propone el escultismo, siendo éste, el método scout, un sistema basado en:

• Una promesa y una ley.

• Una educación por la acción.

• Una vida en pequeños grupos.

• Programas progresivos.

• Actividades atrayentes.

• Una vivencia en la fe.