"Ofrecemos formación titulada,pero no cobramos"

15:03 danielcgv 0 Comments

Grabiel Rubio, Delegado Diocesano del Movimiento Scout en Jerez, durante la entrevista.
Con medio siglo de tradición, la diócesis jerezana es una de las referentes dentro del movimiento scout de la provincia, con unos 1.400 integrantes, entre monitores y chavales que trabajan sin ánimo de lucro en la formación.

-¿Cuánto tiempo llevan el movimiento scouts en Jerez?
-Como movimiento lleva unos cincuenta años en la delegación de Jerez. Antes, el cura Carlos comenzó a promoverlo mediante el grupo Fortún de Torres. Como institución oficial es la que aglutina los grupos que hay en todas las localidades de la diócesis, como El Puerto, San José del Valle, Jerez y Rota.
 -¿Cómo valora su etapa como delegado diocesano del grupo?
-Este es mi tercer año y por tanto en octubre termina mi etapa. Durante mi mandato he tenido mucho trabajo, coordinando los grupos, proponiendo actividades para hacer en común, porque no sólo estoy yo, hay un grupo de trabajo detrás y nos dedicamos a impartir cursos propios de formación que cuentan con la titulación de la Junta como monitores de tiempo libre. Hay áreas de tesorería, de animación pedagógica, mesa de fe, mesa país -encargada de coordinar todos los proyectos con diversas instituciones o entidades públicas-. En general han sido años muy fructíferos, en el primero organizamos la asamblea nacional, el año pasado hicimos la entrega de la Luz de la Paz de Belén, hace poco tuvimos el Día de la Delegación, con todos los scouts de la diócesis en una acampada en la que participaron quinientos niños en el parque de Santa Teresa.
-¿Qué actividades desarrollan?
-No paramos. Por ejemplo, ahora tenemos un convenio con el Zoo para hacer actividades en común, otro con los Montes de Propio para organizar campos de trabajo. También se están desarrollando actividades con los chavales de la zona sur y los dos últimos años hemos estado haciendo un campamento con los chicos de Cedown, entre otras.
-¿Están preparando ya los campus de verano?
-Si. Vamos a organizar veinte campamentos de verano, moviendo a unas 1.400 personas, y todo ello desde el voluntariado. Aquí nadie cobra nada salvo la técnico, porque una asociación tan grande como la nuestra necesita sus servicios. Los interesados pueden dirigirse a las parroquias más cercanas para obtener toda la información.
-¿La crisis está afectando?
-No demasiado porque optimizamos al máximo los recursos. Si comparamos nuestras actividades con otras que hay en el mercado, las diferencias son brutales. Por ejemplo, la media de coste anual suele ser de 50 euros, una cantidad que se paga por un par de clases semanales en otro sitio.
-¿Cuantos scouts hay en Jerez?
  -El censo oficial es de 1.400 personas. Hay 1.100 chavales divididos en grupos de edad desde los 6 a los 18 años, y el resto coordinamos.

G.S. La Salle

0 comentarios: