RUTAS - ¿Qué pasó en el semilleando?

19:51 G.S.La Salle 0 Comments


Día 1

Después de un viaje en autobús llegamos al aula de la naturaleza de Doñana, donde pasamos el resto del fin de semana. Para romper el hielo hicimos varios juegos para presentarnos que nos permitieron empezar a conocer al resto de rutas y animadores con los que vamos a pasar estos días. El juego nos abrió el apetito, y compartimos nuestras cenas. Cuando la degustación de tortillas, croquetas, empanadas e incluso chicharrones nos dejó saciados, Germán y Negri de la compañía de teatro Improductivos puso el broche final a la noche. El taller de expresión corporal que presentaron nos animó a experimentar con nuestros sentidos, interactuar con nuestros compañeros y descubrir nuevas formas de expresarnos sin necesidad de usar la palabra. Fue una manera bonita y diferente de establecer lazos con personas desconocidas, y con las que íbamos a seguir aprendiendo y descubriendo nuevos conceptos a lo largo de este fin de semana.
editIMG_5190
Día 2

Doñana nos da un nuevo día, cambiando las guitarras nocturnas por los cantares de pájaros mañaneros. Nuestros amigos de ConsumoGusto nos despiertan con nuestro primer desayuno ecológico mientras nos cuentan el nacimiento de su iniciativa.

El primer taller de la mañana, Pablo y Patri, integrantes de la Red de Decrecimiento de Sevilla, nos presentaron la filosofía sobre la que se centraba el resto de talleres del día. Así descubrimos cuáles son nuestras necesidades vitales, cómo las pequeñas acciones que desarrollamos en nuestro día a día y los elementos que empleamos para desarrollarla no siempre tienen que satisfacerlas. Una vez todo esto quedó claro, introdujeron un nuevo concepto: el buen vivir. El buen vivir es una filosofía de vida, siendo por tanto algo subjetivo que varía en función de la comunidad en la que nos encontremos. De hecho, sorprendentemente, hemos descubierto distintas percepciones del buen vivir entre nosotros mismos.

A media mañana, y después de haber analizado que el sistema actual no es demasiado compatible con la filosofía del buen vivir, hemos analizado los factores que pueden desembocar en el colapso de las civilizaciones. Para ello hemos contado con la ayuda de Moi y Marco, también pertenecientes a la Red de Decrecimiento de Sevilla y a la ONG Solidaridad Internacional Andalucía, que se ayudaron del ejemplo de la Isla de Pascua para explicar el colapso de la civilización. Los rutas se asustaron bastante cuando se enteraron que si mantenemos este ritmo de vida, nuestra civilización colapsará en 15 años.

editIMG_5190


Tras el susto, Susana Moreno, profesora de Antropología de la Universidad de Sevilla, nos tranquilizó mostrándonos alternativas al sistema establecido. Su charla nos ha permitido conocer distintas visiones y cosmovisiones, de manera que veamos la necesidad de analizar profundamente todos aquellos aspectos que están tremendamente arraigados en la sociedad y que en ocasiones vemos muy difícil buscar alternativas que los sustituyan. A pesar de la hora, y el cansancio acumulado, hemos disfrutado mucho conociendo iniciativas que permiten el desarrollo de una economía más social; cambiando además el concepto de riqueza y pobreza que tenemos establecido.

ConsumoGusto nos siguió impresionando con sus platos ecológicos, esta vez con ensalada, macarrones boloñesas y fresas de Huelva. Todo ecológico y riquísimo.

Por la tarde desarrollamos tres talleres simultáneos, que siguieron ofreciendo alternativas al sistema actual desde distintos puntos de vista.

Por un lado, desde el punto de vista social hemos trabajado las relaciones interpersonales. De nuevo Pablo y Patri, esta vez como parte de Holonautas, nos han ofrecido un taller de resolución de conflictos en el que, de manera colectiva y haciendo uso de técnicas teatrales, nos han enseñado a enfrentarnos a los posibles conflictos que pueden surgir en una sociedad comunitaria. Aunque en un principio parecía difícil encontrar la relación entre este taller y las iniciativas decrecentistas, nos explicaron que lo normal en esta sociedad es que en lugar de solucionar los conflictos que puedan surgir se nos invita a buscar nuevas alternativas.

Por otro lado, desde el punto de vista de la relación con la naturaleza, Chacho y Paqui nos han presentado qué es el Ecofeminismo. En primer lugar, hemos trabajado los valores que caracterizan nuestra sociedad, así como los que pensamos que deberían haber en una sociedad ideal. Después de esto, hemos analizado las relaciones que establecemos las personas con sus iguales y con la naturaleza, viendo además el papel que hombres y mujeres juegan en este sentido.

Para concluir, desde el punto de vista económico, Ana y Matu de Ecotono nos han presentado qué es la obsolescencia programada, una consecuencia del sistema de producción sin límite que impone el capitalismo. Todos los tipos de obsolescencia (programada, especulativa y percibida) desembocan en una producción y consumo masivo, que es difícil de mantener con los recursos de que disponemos.

Cerramos el día con una maravillosa cena: crema de verduras, pollo con puré de patatas y mandarinas. De nuevo todo ecológico (¡incluso los cubiertos!) y riquísimo.

Ha sido un día intenso pero muy enriquecedor. Nos vamos a la cama con muchas esperanzas puestas en el día de mañana.

Día 3

Otro día más amanecemos en Doñana, cansados pero con ganas de ver qué nos depara esta última jornada en el Semilleando. Sin duda, una buenísima forma de comenzar el día es poder disfrutar de un nuevo desayuno ecológico, que nos da la energía para seguir trabajando.
editIMG_5190

En la primera parte contamos con la compañía de Josechu, presidente de Scouts Católicos de Andalucía, que nos recordó que como scouts católicos debemos amar y cuidar a la naturaleza pues es nuestra casa y formamos parte de ella. Es nuestra labor como transformadores de la realidad, que trabajamos por la construcción de un mundo más sostenible y armónico con nuestro entorno. Siguiendo en esta línea, Silvia, que además de formar parte de MAD África fue durante bastantes años miembro de Scouts de Sevilla MSC, nos animó a que hiciéramos memoria para recordar qué acciones, actividades o proyectos habíamos desarrollado dentro de nuestros grupos scouts. No hubo un clan que no tuviera algún ejemplo que ofrecer, y aunque el camino que tenemos que seguir recorriendo es largo, nuestras pequeñas acciones son importantes y debemos darlas a conocer para empezar a ser ejemplo para los demás.

A continuación, y después de un pequeño descanso pasado por agua, los voluntarios del Movimiento Cultural Católico nos ofrecieron el papel que como cristianos debíamos asumir ante la realidad que nos rodea. Nos explicaron la Encíclica de Papa, y vimos la enorme relación que existe entre este documento y todo lo que habíamos estado viendo durante el fin de semana así como la filosofía del Proyecto Dundu. Nos animaron a actuar, a no quedarnos quietos ni permanecer impasibles ante las barbaridades que se comenten contra la naturaleza o contra nuestros hermanos.

Por útimo, Roberto de Mad África nos explico los siguientes pasos del proyecto Dundu. La próxima acción más grande tendrá lugar el día 5 de junio, Día del Medio Ambiente. En él, entre otras cosas, leeremos un manifiesto elaborado por los rutas de Andalucía, en el que estuvimos trabajando esa mañana y que recoge todo lo que habíamos aprendido a lo largo del encuentro, así como las propuestas que como rutas planteábamos ante la situación detectada.

El esquema de trabajo presentado por MAD África puso fin al encuentro.

Ha sido un fin de semana muy enriquecedor que nos ha llenado de ganas de trabajar por cambiar la manera en la que está concebido, el mundo a día de hoy. Porque es cierto que “ El mundo no es así, sino que está así” y es nuestra labor trabajar juntos en un mismo sentido, sin prisas pero sin dejar de avanzar.
editIMG_5190


Texto: Inés García de Oya
Todas las fotos pertenecientes a: Pablo Vila

0 comentarios: